top of page

No me dejaron subir al avión

Actualizado: 26 oct 2022

- entrada publicada originalmente el 18 de julio de 2022-

Hola! aparezco por acá después de una larga pausa… La realidad es que no me había sentido con la capacidad de volver a escribir todavía, y ya les contaré porqué.

Si nos siguen en instagram, habrán visto unas lindas fotos de un finde largo en Lisboa que fue espectacular. La verdad es que la ciudad nos encantó, y si bien hizo más calor del que esperábamos y por momentos el sol nos achicharraba 😰, disfrutamos muchísimo esos días conociendo y recorriendo. Si alguien quiere tips de Lisboa puedo compartirlos :) 🤎

En fin, la historia de ese viaje, como todas las nuestras aparentemente, tiene su origen en algún problema con una aerolínea :) resulta que cuando viajé sola a Uruguay a fines del año pasado, todavía no tenía mi ciudadanía europea, pero como ya estaba viviendo acá en Alemania solo había comprado de ida y vuelta. Cuando me fui a hacer el check-in al aeropuerto, no me dejaban subir al avión sin pasaje “de vuelta” a Uruguay, así que después de intentar otras cosas, tuve que comprar un pasaje a la apurada (que no iba a usar). Esa historia es mucho más larga, pero bueno, la cuestión es que tenía ese pasaje que no podía devolver, y con Jona decidimos usarlo para alguna escapadita. Lo que entraba en el precio era ir a Lisboa, así que allá fuimos 🛫

Él compró en otra aerolínea y saliendo desde otra ciudad, ya que el mismo vuelo que el mío salía extremadamente caro. Salimos ambos en tren desde casa, y nos encontramos en el aeropuerto de Lisboa :) el tema fue a la vuelta…

Cuando llegamos al aeropuerto para irnos, vimos más gente que nunca, era todo un caos. Mi vuelo hacía escala en Madrid, así que yo, como siempre, estaba entusiasmada por comer un bocadillo de jamón en Barajas 😋

Cuando hice check-in en Lisboa, me ofrecieron despachar mi maleta de mano, ya que como el vuelo iba lleno no iba a entrar arriba, y yo acepté. Además, me dieron los boarding pass para ambos vuelos, pero en el segundo no tenía asignado asiento, me dijeron que pregunte apenas llegue a Madrid. La realidad es que yo ya ahí me imaginé que al estar sobrevendido me iban a ofrecer dinero para quedarme, y yo no tenía problema (más que el ticket de tren de vuelta a casa que perdía). Estando ahí para abordar al avión nos dijeron, a mí y a 6 personas más, que el vuelo efectivamente estaba sobrevendido, y que fuéramos a atención al cliente a ver qué pasaba con nosotros. Y el vuelo se fue.

En atención al cliente demoraron mucho tiempo en respondernos, y básicamente nos metieron en el vuelo del mismo trayecto para el día siguiente (y luego nos enteramos que para eso bajaron a otros que estaban para ese vuelo, y así sucesivamente), nos mandaron a un hotel y nos dijeron que íbamos a tener una compensación económica. Hasta el momento nunca me había pasado algo así, pero a las pocas personas que conozco que sí, les habían ofrecido quedarse, nunca así que fuera sin otra opción

Después de algunos llantos de las personas que estaban en mi situación por distintos motivos, nos fuimos al hotel muertos de cansancio, y yo me armé un grupo de 4 con el que pasamos la cena, el desayuno, y todo el vuelo juntas.

Al otro día pudimos volar a Frankfurt como lo previsto, pero al llegar, como me lo suponía, mi maleta nunca salió por la cinta. Me lo suponía porque hubo muy poco tiempo de escala desde mi primer vuelo al que se suponía que sería el segundo, y (para mí) es imposible que supieran que yo no volé finalmente en ese vuelo, porque cuando hice el trámite en atención al cliente, el vuelo ya había salido hacía casi una hora. Todo esto de la maleta lo dejo para otra entrada porque es largo y porque lo sigo peleando 😶

En la aerolínea nos habían dicho que nos iban a indemnizar por la denegación de vuelo por sobreventa de asientos. En el momento no nos dijeron cuánto, y se suponía que nos iban a dar una tarjeta en ese momento, pero por problemas técnicos teníamos que hacerlo online. Y acá empieza una travesía de días y días comunicándome telefónicamente y por mail que dio su fruto hace un par de días. En todo ese tiempo me informé un poco más sobre las leyes para los pasajeros en Europa, y lo que correspondía de indemnización está estipulado por ley, al ser un vuelo de menos de 1500 km era 250 euros. Sin embargo, después de pelear bastante y por algún motivo del que no tengo certeza aún, me transfirieron 400 euros por la denegación de embarque :) Yo creo que el motivo es que me tomaron la distancia total y no la de la segunda escala, pero no estoy tan segura 😶

De todo esto, además de horas perdidas y muchas llamadas, me quedo con que hay que informarse siempre; mucha gente no reclama por no querer hacer todos los trámites, pero acá en Europa las leyes casi siempre te protegen como pasajero/a, así que vale la pena.

Además, me enteré que es completamente legal que te dejen afuera del vuelo sin avisarte siempre y cuando te ofrezcan otra opción y te indemnicen lo correspondiente (también podés reclamar, por ejemplo, si perdiste una noche de hotel o alguna otra cosa).

Como frutilla de la torta, me contagié de covid en todo ese trayecto 😷 Obvio que nunca una vuelta normal, pero bueno, mis amigas siguen diciendo que todo es para tener material para el blog :) no me molestaría algún viaje en el que solo tenga para contar lo lindo del destino igual 😜 veremos en el próximo en menos de un mes!

alguna vez te pasó algo así? te leo!