Hola! Esta es mi primera entrada de blog después de un tiempo de pausa. En las últimas semanas he batallado con poder sentarme a escribir, y por algún motivo no fluía 😔 Tengo una lista larga de temas que quiero compartir por acá, y otros que me han pedido. Hoy empiezo con uno que espero te sirva a la hora de planificar tu viaje :)
A lo largo de los años viajando he respondido preguntas de muchas personas, y he hecho preguntas a muchas otras. Como siempre escribo por acá, hago este blog porque a mí también me sirve leer de las experiencias de otros al planificar mis viajes. Una de las preguntas que más he recibido es sobre los seguros de viajes, así que acá te cuento de lo que sé, y de las veces que tuve que usarlo! Así que si te preguntás si recomiendo tener uno: SÍ, y además, para algunos países es obligatorio.
Para qué países es obligatorio? Esta es la lista de países que exigen un seguro de viaje para ingresar como turista:
Argentina
Argelia
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chile
Chipre
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Israel
Irán
Jordania
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Líbano
Malta
Noruega
Namibia
Omán
Paraguay
Polonia
Portugal
República Checa
República Eslovaca
Reino Unido
Rumania
Rusia
Surinam
Suecia
Suiza
Tailandia
Turkmenistán
Ucrania
Sí, puede ser que alguien que conozcas fue sin seguro y pudo entrar igual. Pero si te piden lo tenés que tener, si no te pueden negar la entrada. Además, lo recomiendo! Si lo necesitás eventualmente, puede ser lo que te salve de tener que embargar tu casa para pagar los gastos médicos 😅
Qué te pasó que lo tuviste que usar?
Bueno, te cuento, la primera vez fue estando en Holanda. Tenía 18 años y estuve unos meses como voluntaria en un hostel. Mi trabajo era en la cocina (ahí aprendí a hacer desde huevos revueltos hasta comidas más elaboradas, pero lo dejo para otro día), y me encargaba también de limpiar. Una tarde limpiando el piso me dio un dolor muy fuerte en la espalda, y quedé “trancada”, no me podía mover más. Tuve que volver caminando a donde vivía y veía las estrellas. Llamé al seguro por esa lumbalgia que me tuvo una semana sin poder moverme, y ellos me mandaron un doctor que me vio y me indicó la recuperación. No tuve que pagar nada extra en el momento, solo la medicación que después podía pedir reembolso al seguro.
La segunda vez es la más trágica, creo que ya la conté por acá alguna vez, pero bueno, acá va. Hace 6 años estábamos de viaje por Europa, y pasábamos los últimos días en la ciudad donde ahora vivimos en Alemania. Unos amigos organizaron una despedida un sábado, porque el lunes nos volvíamos a Uruguay. Era ir a patinar sobre hielo y después cenar juntos, la segunda parte se hizo igual pero sin nosotros. A mí me encantaba patinar sobre hielo, y no lo he vuelto a hacer (aún). Íbamos bien hasta que alguien de atrás enganchó la cuchilla de su patín en el mío, me di vuelta a mirarlo, perdí el equilibro, caí de cola y no me pude levantar más… llamaron a la ambulancia, me cargaron, y hasta el día de hoy me da vergüenza ver a los amigos que estaban con nosotros y tuvieron que cargar mi camilla por el hielo; me llevaron al hospital, y la radiografía dio fractura de coxis (el huesito dulce le dicen algunos).
Como se imaginarán, no pude viajar ese lunes, tuvimos que quedarnos 3 semanas más de lo pensado en Alemania. Ahí el seguro cubrió todos los gastos de ambulancia y hospital, más los calmantes que me dieron, los cambios de pasaje de vuelta (para mí y mi esposo), y en mi caso un upgrade a clase business para poder viajar más cómoda. Además, me dieron los bastones canadienses, y cubrieron el costo de un almohadón especial para poder sentarme. Estaba la opción de que cubrieran un monto diario de alojamiento, que era a contra reembolso. No optamos por eso porque 1) no nos alcanzaba ya la plata que teníamos ahorrada, 2) teníamos gente que nos pudo alojar mientras tanto.
Ese accidente llegó como una ironía después de haber dicho con Jona “no quiero volver” y “qué pena pagar el seguro para nada”. Tomá!
La única foto que tengo que se ven los bastones
Yo entiendo que si al final no lo usás te da como un poco de pena, pero creeme, es una tranquilidad que no se cambia por nada. Y acá voy con algo que me enorgullece muchísimo: una agencia de seguros de viaje me contactó para trabajar con ellos :) y puedo y quiero hacerte un descuento ❤️
Siempre lo digo, pero nunca sobra aclararlo: no voy a ofrecer jamás por acá algo que no haya investigado, y que no ofrecería también aunque no recibiera ninguna comisión por eso.
Puedo diseñar planes personalizados para vos y darte la mejor opción, obvio que sin compromiso, para que lo evalúes. Podés agendar gratis una reu conmigo para comentarme de tu viaje y te paso opciones de seguros sin compromiso :) y con esto me ayudás a poder seguir creando contenido para este blog.
Alguna vez usaste tu seguro de viaje? o te arrepentiste de no haber llevado uno? Te leo!
Comments