Hola! Hoy quiero dejarte tips para que vivas la mejor experiencia en una ciudad llena de historia, cultura y vibrante vida urbana: Madrid. La capital de España es un destino que nunca decepciona, con su mezcla única de encanto tradicional y energía moderna. Así que preparate para descubrir los lugares más emblemáticos, los secretos mejor guardados y las experiencias más auténticas que Madrid tiene para ofrecer. Lista/o?
Te dejo una lista de lugares imperdibles en tu visita a esta city que me robó el corazón. Desde el día que pisé Madrid me enamoré de esa ciudad, de sus rincones, y de la manera en la que podría caminar mirando todo el tiempo para arriba por su arquitectura tan particular.
Qué ver en Madrid
Parque del Retiro:
Empecemos nuestra aventura en el corazón verde de Madrid: el Parque del Retiro. Este oasis urbano es el lugar perfecto para relajarse, hacer un picnic, remar en bote en el lago o simplemente pasear entre sus hermosos jardines y estatuas. No te pierdas el Palacio de Cristal, una estructura de vidrio y hierro que alberga exposiciones de arte contemporáneo.
Museo del Prado:
Para los amantes del arte, una visita al Museo del Prado es imprescindible. Con una de las colecciones más importantes del mundo, que incluye obras maestras de artistas como Velázquez, Goya, El Greco y Rubens, este museo es una verdadera joya cultural. Recomiendo reservar tus entradas con anticipación para evitar las largas filas. Podés comprar haciendo click acá.
Pero si tu presupuesto es ajustado, la entrada al museo es gratis de lunes a sábados de 18 a 20 hs, y los domingos y feriados de 17 a 19 hs. Eso sí, andá con tiempo para hacer fila!
Museo Reina Sofía:
No te pierdas la oportunidad de visitar el Museo Reina Sofía, otro punto destacado del panorama artístico madrileño. Este museo de arte contemporáneo alberga una impresionante colección de obras de artistas españoles como Picasso, Dalí y Miró, incluyendo la famosa obra maestra "Guernica", que emociona a más de uno al verla en persona. Este museo mezcla el mundo del arte moderno y contemporáneo, y eso lo hace fascinante. Lo mismo que el anterior, recomiendo comprar las entradas con tiempo. Podés comprar haciendo click acá. Pero también tiene horarios donde es gratis: los lunes, y de miércoles a sábado (o sea no los martes) de 19 a 21 hs, y los domingos de 12:30 a 14:30 hs.
Plaza Mayor:
Bueno, este debería ser uno de los primeros puntos al visitar Madrid.
Este impresionante espacio público rodeado de elegantes edificios de estilo barroco es el lugar ideal para disfrutar de un café o una caña mientras ves la vida pasar. Es uno de esos lugares de donde no querés irte nunca. No te pierdas la oportunidad de probar los deliciosos bocadillos de calamares en uno de los muchos bares de la plaza, y de tomar una caña, claro, porque las oportunidades nunca se desaprovechan.
Mercado de San Miguel:
Ok, debo decir que creo que este es uno de mis lugares favoritos en Madrid. Pero es que ahí comí las aceitunas más grandes y más ricas de mi vida, y es un lugar al que volvería todas las noches si tuviera la oportunidad. Es ideal para vivir una verdadera experiencia gastronómica madrileña. Este mercado (techado) ofrece una amplia selección de tapas, vinos, quesos y otros productos locales en un ambiente animado y colorido. Probá las croquetas, los montaditos y los famosos churros con chocolate para un verdadero festín culinario. Y si te gustan las aceitunas haceme caso, comprate mil.
Templo de Debod:
Dejate sorprender por un pedacito de Egipto en el corazón de Madrid con una visita a este lugar. Este antiguo templo egipcio, donado por el gobierno egipcio a España en agradecimiento por su ayuda en la preservación de otros templos, ofrece unas vistas espectaculares del atardecer sobre la ciudad. Un imperdible si andás por la zona, porque además está bien cerca de los jardines de Sabatini, de la Plaza España, y otros puntos icónicos de la ciudad que no te podés perder.
Puerta de Alcalá:
Debo admitir que hasta llegar a Madrid por primera vez, todo lo que conocía de la puerta de Alcalá era la canción de Ana Belén y Víctor Manuel con la que crecí (porque familia fan). Obviamente al llegar se pusieron a cantar eso mientras señalaban a la puerta, como buenos turistas. Lo cierto es que después aprendí que esta era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad. Sin dudas algo que tenés que ver en la capital española.
Gran Vía:
Ya sea que te encante ir de compras, o solo pasear por uno de los puntos más visitados de la ciudad, tenés que ir. La calle principal de Madrid no solo tiene mucho para ofrecer para quienes necesiten (o quieran) entrar a los locales, sino que a lo largo de la Gran Vía hay muchos otros puntos turísticos como el Casino de la Gran Vía, el museo Chicote, la Iglesia de San José, entre otros.
Catedral de Almudena:
Esta Catedral neogótica también está en la zona cercana al Templo de Debod, así como casi al lado del Palacio Real. Tiene, además, un museo que abre de lunes a sábados de 10 a 14:30 hs, y sin guía no se necesita reserva previa. Además, está disponible la visita a la Cripta de la Catedral, donde están enterrados condes, marqueses, y otros miembros de la nobleza española. Una experiencia arquitectónica y cultural muy interesante.
Puerta del Sol:
Esta plaza marca el kilómetro cero de todas las rutas españolas, y donde se encuentra una de las fachadas más famosas de Madrid: la Casa de Correos. Y una de las estatuas más fotografiadas de la ciudad: el Oso y el Madroño. Un dato interesante es que esta plaza se comenzó a remodelar en 2022, cambiando la disposición de algunos de los emblemas, y haciéndola más amigable para los miles de turistas y transeúntes que la atraviesan cada día.
Cuesta de Moyano:
Este mercado de libros al aire libre es un imperdible en la capital española. En un punto muy céntrico, cerca de la estación de Atocha, este mercado te va a hacer soñar. Hay más de 200 puestos con libros de todo tipo, y abre todos los días de la semana. Ya seas amante de la lectura o solo un alma curiosa, te recomiendo no perderte este punto en Madrid.
Tips extras:
El Rastro:
Si algún día de tu estadía en Madrid cae domingo, no te pierdas el famoso mercado callejero El Rastro. Son cientos de puestos de antigüedades, ropa, artesanías y mucho más, este mercado es el lugar perfecto para buscar tesoros ocultos y sumergirte en la vida local. Eso sí, no te olvides del límite de peso en la maleta.
Tabernas Tradicionales:
Para una auténtica experiencia madrileña, hacé una parada en una taberna tradicional. Estos acogedores establecimientos ofrecen una deliciosa selección de tapas, vinos y cervezas locales, junto con un ambiente cálido y acogedor que te hará sentir como en casa.
Flamenco en Vivo:
Una experiencia inigualable y llena de emoción es ver flamenco en un espectáculo en vivo. Madrid es el lugar perfecto para disfrutar de esta forma de arte español, con numerosos locales que ofrecen espectáculos de flamenco auténticos y emocionantes. Podés comprar entradas para ver flamenco en vivo acá.
EXTRA:
Si tenés varios días en Madrid, te recomiendo apartar uno para hacer un tour por el día a Toledo. Esta antigua ciudad amurallada en la colina está a una hora de la capital española, y es conocida por su mezcla arquitectónica árabe, judía y cristiana. Fue, además, hogar del pintor El Greco, al final del Renacimiento. Con Catedrales, Monasterios, plazas, y miradores, esta ciudad antigua te va a robar el aliento. Comprá tus tickets para ir desde Madrid por el día a Toledo haciendo click acá.
Espero que estas recomendaciones te inspiren a explorar todo lo que Madrid tiene para ofrecer. Desde sus impresionantes museos y monumentos históricos hasta su vibrante escena gastronómica y cultural, esta ciudad nunca deja de sorprender. No esperes más, hacé las maletas y preparate para vivir una experiencia inolvidable en la capital de España!
Contame si alguna vez fuiste a Madrid, si tenés algún consejo para agregar a esta lista o si estás planeando tu próximo viaje a esta fascinante ciudad!
Comments